
La Leyenda del Archel Del Sol
En la nación Mixteca, existe la leyenda de un héroe mixteco llamado Tzauindanda, (también conocido como Yacoñooy o Mixtecatl), que mostró que la fortaleza de voluntad y amor a la patria se hizo posible para mí para luchar la batalla más dura y por lo tanto la derrota de la más fuerte cualquier enemigo podría tener. Este héroe es mejor conocido como "El Arquero del Sol".
Había dos árboles gigantes que existieron en el fondo de una cueva misteriosa en tierra Apoala, que llegó a amar tanto que entrelaza, se unió a sus ramas y raíces de este gran amor, nació el primer hombre y la primera mujer mixtecos. Con el tiempo, esas cosas que tenías hijos y nietos fundaron la ciudad de Achiutla, donde nace Tzauindanda.
Población Achiutla creció tanto que ya no encajan, entonces Tzauindanda decidió salir a conquistar las tierras necesarias para liquidar su pueblo, por lo que tomó su arco y flechas y salió uno por la mañana, listo para disputárselas que fuera.Por días, no descansó un momento hasta que llegó a una vasta y deshabitada extensión donde encontró nada para impedir su paso, justo cuando el sol brillaba resplandeciente señor de aquellas tierras; Tierras Tzauindanda codiciados para él por la dulce y hermosa.
Tzauindanda levantó la vista, no había ni una sola nube para quitar el sol; después de un rato sediento y cansado, el sol se sentía como cuchillos y flechas que atravesaron todas las partes expuestas de la piel. Entonces se dio cuenta: El Sol era el señor de aquellas tierras, por lo que levantó su arco y disparó muchas flechas al final al atardecer sol.Por dado cuenta de que el sol se había debilitado sus rayos ya no duelen con la misma fuerza y el cielo tenía! un tinte rojo ligero.
Poco a poco el sol empezó a caer, y el cielo se puso más rojo, hasta que por fin cayó detrás de las montañas, el cielo se tiñó con la sangre del sol, que se había quedado indicado derrotó al poderoso señor; Tzauindanda, había derrotado!; de ahí nuestro lema dice: "Imposible es Posible" .El figura Flechador del Sol, es un símbolo de la IDM, significa que nada es imposible cuando se tiene la voluntad de cambiar.
Tilantongo héroe, según la leyenda, ante el sol en desigual combate, hasta que uno de sus flechas dio en el blanco y el sol, herido, cayó exhausto en el abismo de la noche.
La leyenda de la princesa Donají - Oaxaca
Rey Cosijoeza, heredero directo de los hechos de sus antepasados fue un terrible indio indómito, bronceado, tuvo una hija, la bella Donají. Este rey gustaba tener diferentes lugares como el centro de sus correrías para defenderse de los enemigos, los mixtecas, aztecas, y especialmente los conquistadores españoles.
Así que llegó a ser instalado en el punto de Dani llamaron de Cerro del Venado, monte y venados Dixhina; en la parte superior de Dani Dixhina construyeron su palacio estando en cerca del pueblo de Tlacotepec.
La joven princesa tenía la costumbre de dar su corta mañana camina cerca de sus sitios de palacio y una de las muchas descubrió un pequeño río a su paso formó una caída, una cascada formando una laguna. Las aguas desembocaban en ella pasando sobre una enorme piedra plana y saliente, de modo que por debajo de una gran cueva era mucho le agradó y llaman su atención, por lo que el baño natural.
Hoy este lugar es conocido por el nombre de Hella Bupu de Hella, en el fondo, y Bupu espuma (espumoso de profundidad) la producción de agua en su caída. Sin embargo Donají princesa no dejó su costumbre de dar su paseos por la mañana en los bosques cercanos, ya que acudieron a la diversidad de las aves de plumaje vistoso o canciones admirables le gustaba ver y escuchar
Después del paseo solía bañarse en Hella Bupu, ya veces le gustaba alejarse de sus propios dominios. Un día, durante el viaje, encontrar la manera de volver, decidimos descansar al pie de un frondoso pochote, quedándose dormida. En este estado, el castellano se encontró un capitán que sólo se materializó en ella y admirarla. Deslumbrado por la belleza que era indio a la vista, no perturbado hasta que la estela fue natural. Despertad y asustados por la presencia de blanco junto a ella, se dio la vuelta y corrió hacia su palacio, donde se encontró con sus padres han sido muy alarmado por lenta para volver, después de haber enviado a sus guardias que buscar. Al día siguiente, como de costumbre, salió a su paseo a bañarse en el Hella Bupu; encontrarse con el extraño blanco en su regreso, que habló de su amor siendo correspondido por ella.
Sin embargo, la falta de simpatía entre los dos idiomas y la gracia, la atracción y admiración, miradas jugó un papel definitivo y charter llegó comprensión.
Natural también da a sus padres, los reyes, tanto de los acontecimientos, no aceptará de ninguna manera la actitud de su hija real, para el que había reservado y resuelto y su vínculo con un bronce distinguido y valiente guerrero de la suya.
La princesa rechazó inmediatamente y rotundamente la idea y la propuesta de sus padres venerados, pidió misericordia, que fracasaron, jurando al cielo morir antes que casarse con el guerrero designado en la misma carrera.
Ritual completo de sórdida melancolía, desesperada e intranquila salió a caminar, su cascada, el hermoso Hella Pupu. Se subió a la cima de la cima desde donde se tiró junto a caer precipitadamente en Hella Butu morir, lo que arrastró el cuerpo indefenso de la princesa amada, todo destrozado, lleno de sangre.
La leyenda dice que los vecinos ya que el lugar se ven hermosas calabaza, siguen, zapoteca, vagando en la superficie del agua y que nadie puede alcanzar, ni puede tratar.
Saben que es el corazón y el poder del amor Donají hermoso símbolo de la virtud y la fortaleza de la raza zapoteca glorificado. "
Según Jacobo Dalevuelta, escritor oaxaqueño, Donají nació en Roaló y forjó su espíritu en el ejemplo del valor, la sabiduría y la lealtad de su padre Cosijoeza y con la emoción renovada y magnífica de amores de su madre Coyolicatzin.
“En la adolescencia cambió su vida por la libertad de su pueblo; representa en nuestra historia local la lealtad de la raza, el valor de la gleba, la abnegación del indio. Amor y pensamiento, fidelidad y heroísmo fueron sus banderas”.
La cabeza desprendida de su tronco, con su bello rostro, y una flor de lirio brotando por su oído, flotando por el río Atoyac, es el símbolo de la ciudad capital.
Cada año en Oaxaca se representa esta historia en recuerdo a este hecho.

Interesante leyenda...
ResponderEliminarlinda istoria
ResponderEliminaruna hermosa leyenda y muy prestigiada! :3
ResponderEliminarMuy interesante la leyenda soffe "."
ResponderEliminarBuen trabajo Sofía (:
ResponderEliminarExcelente trabajo :D
ResponderEliminar